jueves, 23 de mayo de 2013

La Vie en Rose desde Segovia

Mordor para los amigos 





Proyecto final de curso para la asignatura Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital.

Para lograr entender el vídeo final, incorporamos el dossier explicativo del mismo, no por que pensemos que sean tontos, sino por aclarar las ideas de quien no conozca personalmente esta maravilla de ciudad :)

Partimos de una idea que nos ha venido como anillo al dedo, demostrar lo que sentimos por Segovia, la ciudad que nos ha conquistado día a día, mientras realizamos nuestros estudios aquí. Todo comenzó con las cosas que percibíamos a través de la vista, como son los múltiples paisajes que nos brinda esta ciudad, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que podíamos hacer mucho más que eso, aportando un significado por medio de cada uno de nuestros sentidos, pues, esta ciudad ha dado de lleno en ellos.


Los cinco sentidos.


Vista: Un lugar representativo de la ciudad desde un punto de vista personal para cada una. Mostramos una de las tantas partes con las que nos identificamos de Segovia.
El primer lugar que aparece es el elegido por Alejandra, La Fuencisla, pues le transmite tranquilidad, pureza, belleza, un paisaje pintoresco. Le llama mucho la atención los colores que resaltan en el paisaje, contrastando las diferentes tonalidades de la vegetación y la armonía en la que se encuentra ese sitio. Es un lugar en el que puedes encontrarte desde una pareja de personas mayores paseando, como un padre junto a su hijo jugando, o familias, con mascota incluida, compartiendo un rato juntos.


Un segundo lugar es La Plaza Mayor, el elegido por Catherin. Esta vez optamos por un sitio de más movimiento, donde se compagina el turismo con la vida diaria. Solo las vistas hacia La Catedral hacen, para ella, que sea un lugar especial rodeado además de diferentes restaurantes y sitios donde pasar una buena tarde. Así como también le rodea el Teatro Juan Bravo y en su entrada una estatua de Antonio Machado además de encontrarse junto a todo esto el Ayuntamiento de Segovia. Ver cómo es admirado dicho sitio por los turistas le hace más irresistible.


Gusto: A pesar de que la comida autóctona sea el famoso cochinillo, y contemos con uno de los lugares más prestigiosos que en él se sirve, como lo es el restaurante Casa Cándido, situado a los pies del Acueducto, nosotras preferimos algo diferente. Optamos por dos restaurantes en los que aparte de pasar buenos momentos, hemos comido de maravilla. Gracias a nuestra inquietud y aprovechando los ratos libres, indagamos por las callejuelas de la ciudad donde encontramos sitios como El Fogón Sefardí, restaurante que ha recibido numerosos y prestigiosos premios por sus famosas “Tostas”, o La Judería delicioso descubrimiento exótico, situado en el casco antiguo de Segovia, en el barrio Judío, con una comida nada tradicional a la castellana sino estilo Paquistaní-India con toques europeos. 


Oído: Reflejamos la tranquilidad de la ciudad, escogiendo paisajes en armonía con la naturaleza a la par que los monumentos más influyentes. Segovia cuenta con la fortuna de tener lugares naturales donde poder “desconectar” del día a día e ir a pasear, tomar el sol, tumbarte en el césped, perderte entre senderos envueltos en vegetación… Una ciudad nada estresante.


Olfato: Algo muy representativo para este sentido es la fábrica de DYC, una bebida que simboliza a Segovia. Se dice que su aroma abraza la ciudad hasta en sus más recónditas callejuelas, aunque a veces no sea del todo perceptible no deja de acompañarnos.


Tacto: con este sentido optamos por el “afecto-tacto”
La amistad es lo más representativo en este ámbito. El contacto como mecanismo de unión entre las personas que nos rodean. Quisimos incorporar este sentido a través del cariño con los amigos que hemos hecho en Segovia a pesar de tener a nuestros seres queridos lejos.


Al finalizar con la explicación de los cinco sentidos, hemos caído en que faltan muchas cualidades por enseñar que Segovia ha despertado en nosotras. Por ello surge la idea del “sexto sentido” englobando varias actitudes tanto físicas como psíquicas. Entre ellas están:


El esfuerzo diario por llevar las cosas al día y aprovechar esta oportunidad que vivimos.
El entusiasmo que le ponemos a cada cosa que hacemos y con el que vivimos esta experiencia.
La iniciativa por querer seguir aprendiendo en actividades alternativas.
La dedicación por los resultados del mañana.
La imaginación y creatividad como platos fuertes de nuestra carrera. Con el desarrollo de éstas logramos la realización de grandes proyectos.


Hemos escogido el medio audiovisual porque queríamos utilizar imágenes en movimiento, ya que era tanto lo que deseábamos expresar que, bajo nuestro punto de vista, con una imagen fija no lo hubiésemos conseguido.

Un añadido a éste es la melodía utilizada, La Vie en Rose por Edith Piaf. Una canción que lleva con nosotras desde hace mucho tiempo, estando en momentos importantes como es nuestra llegada a Segovia y así, de forma inconsciente, se ha creado un vínculo entre ellas. Y para más emoción este significado nos representa a las dos.

Otro punto importante al que hacemos mención es un fragmento del poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino”. Un hombre que en su paso por Segovia dejó huella. La esencia del poema se identifica tal cual con la idea que queremos transmitir en el trabajo.


Ha sido un proceso de varios días de rodaje, montaje y elaboración. No hemos seguido nada estricto, todo lo contrario, hemos querido captar de la forma más natural posible todo lo que nos rodea de Segovia. Una vez recopilada toda la información, que no era poca, la hemos ido seleccionando y ordenando para conseguir la idea más representativa de la ciudad que buscábamos, siendo un tanto objetivas a la hora de seleccionar imágenes para que el vídeo fuese breve y conciso.


Elaborar este trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora, de ella hemos aprendido a realizar una investigación para percibir las cosas de diferente manera. Adquiriendo cultura, a la par que conocimientos, tanto de la sociedad como de la elaboración de un proyecto. Este dossier se ha basado en la reflexión de lo aprendido en varias semanas de trabajo. Intentando transmitir en él lo que Segovia, significa para nosotras, pero no solo se trata de eso, sino también de empezar a formar la huella que pretendemos dejar en esta ciudad. 

Esto marca el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas.




1 comentario:

  1. Segovia es una ciudad preciosa, enamora nada más verla, pero verla bajo esta perspectiva hace que quiera seguir descubriéndola. un gran trabajo chicas. a seguir esforzándose que van por el buen camino.

    ResponderEliminar