sábado, 4 de mayo de 2013

Porno-chic



Estereotipos en la publicidad 

MUJER SEXO 

Cuando la sexualidad se utiliza en la publicidad, ciertos valores y actitudes hacia el sexo están necesariamente "vendiéndose" junto con el producto.

Las mujeres que vemos en la publicidad no son más bellas e irreales sino que aparecen violentadas y sumisas, puestas en escena en una realidad mísera. 

Es lo que se llama la tendencia "porno-chic"

Hay una multitud de críticas del mal uso de la mujer en la publicidad asociándola al sexo a raíz de esta corriente del “porno-chic” que se vale de la mujer como reclamo sexual. A raíz de estas críticas también han surgido ideas creativas que utilizan la imagen del hombre en lugar de la de la mujer pero en cualquier caso el uso y abuso del sexo está latente en la publicidad porque "el sexo vende"



"Porno chic" se utiliza también en referencia a la utilización de pornografía en la cultura pop, por ejemplo por los fotógrafos para sesiones fotográficas.

En Francia, justo antes del año 2000 por iniciativa de Nathalie Rykiel, que abrió su tienda de prêt-à-porter, porno-elegante, un espacio donde el erotismo, la sexualidad y la pornografía son de moda y más abierto al público, rompiendo tabúes

Entre otras influencias de este movimiento encontramos a la revista Vogue Paris, marcas como Gucci, Tom Ford, Christian Dior, Dolce & Gabanna y obviamente Calvin Klein... Las cuales se adhieren a esta tendencia con la publicidad (siendo pioneras en ésta cabe mencionar) 

Al elaborar sus mensajes, la industria publicitaria no suele pararse a pensar si éstos provocarán algo más que la atracción de sus clientes potenciales. 

En publicidad el uso del sexo de la mujer la convierte en tan solo un cuerpo, lo demás poco importa. 

No se trata de plasmar una persona femenina en toda su integridad y sus "deseos" reales. Sólo importa su cuerpo, ese cuerpo de mujer pasivo e insinuante, melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, como reclamo para vender cualquier producto; no es ella, sino su cuerpo. 

Cuanto más erótica sea la zona elegida mejor, más vendible será el objeto en cuestión. 

Aquí dejo un maravilloso vídeo donde ejemplifica el movimiento "porno chic" utilizado por Louis Vuitton en una de sus campañas



(Por motivos técnicos no pude más que facilitar el enlace, solo es pincharle y podrán verlo)


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